Casa cuna Nador

1. Título del proyecto de voluntariado:

Programa de Voluntariado en Casa Cuna de Nador. Estimulación temprana para niños abandonados.

2. Objetivo del proyecto:

El objetivo principal del proyecto es dispensar atención a los bebés acogidos en la Casa Cuna para mejorar su desarrollo psicoafectivo, mediante el envío semanal de voluntarios a la “Casa Cuna en Nador”.

Todo esto se coordinaría contando con la contraparte local en Marruecos “Association Al Yasmine pour la protection de l’enfance – Nador”, para mantener una comunicación y atención permanente al voluntariado destinado en Nador.

3. País y zona donde se ejecuta la acción:

La acción se ejecuta en Marruecos, en la ciudad de Nador, capital de la provincia del mismo nombre situada a 15 kilómetros aproximadamente al sur de la ciudad española de Melilla.

4. Inicio y duración:

La segunda edición de este programa se pone en marcha entre el 1 de febrero y el 30 de mayo de 2020.

En septiembre del 2019 se puso en marcha la primera edición, estando implicados la Asociación de Voluntarios Volcados –VOLK2- y la Asociación Solidarios de la Diputación de Alicante, con una valoración totalmente positiva por todas las partes y con unos voluntarios que han hecho un gran trabajo 

La duración del proyecto es indefinida y tiene una clara vocación a ser permanente mientras haya niños abandonados en la Casa Cuna con necesidades de atención básica.

5. Beneficiarios:
El número de niños abandonados en la Casa Cuna varía, oscilando de 10 a 20 niños, con edades comprendidas entre 0 a 6 años.

6. Voluntarios

En la primera edición:
– 15 Voluntarios Volk2
– 10 Voluntarios Solidarios Diputación de Alicante

7. Contraparte local

La institución involucrada como contraparte local en Nador es la Association Al Yasmine pour la protection de l’enfance.
Esta Asociación está constituida por empresarios movidos por el compromiso de ayudar a la sociedad con la población más vulnerable, los niños, en el ámbito de la sanidad ayudando a mejorar unidad de pediatría del Hospital Hassani y Casa Cuna, así como y en el ámbito de la Educación.
La edición iniciada en septiembre 2019 se ha realizado junto a la Asociación Solidarios de la Diputación de Alicante, junto a la cual se realizarán sucesivas ediciones del programa.

8. Descripción de la labor de los voluntarios:

La principal labor de los voluntarios en este programa es el cuidado para mejorar su desarrollo psicoafectivo y atención de los niños acogidos en la Casa Cuna.

9. Relación entre la actividad profesional y el voluntariado realizado:

En el desarrollo de esta labor de voluntariado no se precisa de una cualificación especial. El único requisito es ser asociado de la Asociación de Voluntarios Volk2, dado que es condición imprescindible para estar acogido al seguro de responsabilidad civil.

No es necesario que haya una relación directa entre la actividad profesional que desarrollen el voluntariado realizado, dado que el objetivo principal es dispensar atención y cuidados a los bebés residentes en la Casa Cuna, realizando ejercicios de psicomotricidad adaptados a la edad y necesidades de cada uno de ellos.

10. Logística:

La manutención y el viaje corren a cargo del voluntario. El hospedaje se intentará becar.
La contraparte local facilita ambas, siempre que el voluntario lo quiera.
Es imprescindible aportar el Certificado de Delincuentes Sexuales.

11. Beneficios del proyecto:

Para la Casa Cuna:

• Supervisión, nuestra presencia contribuye al mejor funcionamiento de la Casa Cuna.
• Normas de Alimentación para garantizar el crecimiento y salud de los bebés residentes en la Casa Cuna.
• Programa de Higiene para protegerles de enfermedades y fortalecer su sistema inmunológico.
• Programa de Psicomotricidad y Estimulación para evitar el retraso en su desarrollo por falta de interacción y suplir la falta de atención con cariño y juegos.
• Estancias más breves de los niños.
• Mayor número de adopciones.

Para los voluntarios:

• Vocación e Involucración. Se ha despertado vocación entre los voluntarios participantes, implicación y mayor actitud solidaria.
• Interculturalidad, gracias a la convivencia que se lleva a cabo entre los voluntarios españoles y las personas que desde Nador participan en el programa.

Envíanos tu solicitud a través del siguiente enlace:

Accede aquí para participar

Descarga aquí el documento que incluye toda la INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROGRAMA CASA CUNA EN NADOR.