Consulta Las Próximas Actividades y Apúntate

Consulta Las Próximas Actividades y Apúntate

miércoles, 5 de marzo de 2014

Colaboración con el Centro San Rafael para la Fila Cero de Momufest Solidario

Fila Cero del Festival Momufest de Alicante con una donación de 5 euros para Centro San Rafael:

- plazo terminado - 
ENVEJECIMIENTO POSITIVO: BIPEDESTACIÓN ASISTIDA
Por Kike Romá. Centro San Rafael, Fundación Francisco de Borja.




Hola, 
Soy Kike, responsable de comunicación del Centro San Rafael para personas con discapacidad intelectual de Alicante. En el centro residen 60 personas de forma permanente, y 40 personas más que acuden a nuestro centro de día, además tenemos un servicio de Respiro familiar para algunas familias. 

En nuestro centro la población atendida es mayoritariamente de edad avanzada y las adaptaciones para mantener la funcionalidad y la movilidad para personas mayores con discapacidad son muy importantes, pero también costosas. Poder contar con un bipedestador que facilite la tarea de los cuidadores y la funcionalidad de los residentes cubriría una necesidad importante en nuestro centro. 

Adjunto os dejo más información del programa y de la maquinaria. 

Gracias a todas las personas que podáis colaborar y a los compañeros/as de VOLK2 y MOMUFEST por su colaboración solidaria... 


Justificación
Actualmente se está experimentando un aumento significativo de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual que alcanzan una longevidad equiparable a la población general.

En el caso de la población atendida en el Centro San Rafael, el patente envejecimiento de los usuarios , provoca la necesidad de plantear nuevas alternativas de atención y apoyo, de forma que las personas pasen por esta etapa de su vida de la forma más satisfactoria posible, cubriendo sus necesidades y ofreciéndoles un entorno adaptado y seguro.

Este programa va dirigido a aquellos usuarios que junto a los rasgos significativos propios de la edad (deterioro físico y cognitivo) y los problemas asociados de su patología, como déficits motores, problemas circulatorios y respiratorios, e incontinencia de esfínteres, requieren un apoyo para realizar la bipedestación, ya que no pueden realizarla de forma autónoma.
En este sentido, destacar la alta incidencia de usuarios con osteoporosis, a causa, tanto de la edad, como del tratamiento con fármacos antiepilépticos, el uso de silla de ruedas y falta de movimiento activo.

La bipedestación influye positivamente en muchas funciones generales. La carga es esencial para conservar un alto contenido cálcico en los huesos a la vez, para prevenir posibles fracturas. Activa también la circulación, tanto en su componente cardíaco como en el periférico, además de conseguir un efecto protector por diferentes mecanismos de la función renal. Este papel también es aplicable al tránsito intestinal.
 La descarga de la región isquiática que se consigue al mantener la bipedestación, comprimida mientras el paciente permanece en la silla de ruedas, previene la formación de graves escaras en esta zona.

Del mismo modo el programa, va dirigido a los profesionales de atención directa, encargados del cuidado de los usuarios, tanto para prevención de lesiones principalmente de espalda y cuello , como para aportarles seguridad a la hora de realizar transferencias.

Objetivos Generales


-       Mantener la bipedestación en una posición adecuada en aquellos usuarios que por un control motriz deficiente, no pueden realizarla de forma autónoma.
-       Facilitar la higiene y el vestido/ desvestido de los usuarios, optimizando el tiempo de atención.
-       Evitar posibles caídas y sus consecuencias en los usuarios atendidos.
-       Evitar lesiones en los trabajadores de atención directa.
-       Realizar y facilitar las transferencias de forma segura tanto a usuarios como al personal de atención.

Recursos necesarios


-Grúa de Bipedestación: diseñada especialmente para facilitar la incorporación o elevación de una persona desde la posición de sedestación (desde cualquier tipo de asiento o silla de ruedas) a la posición bípeda. De esta forma, de manera sencilla, segura y rápida se facilitan las transferencia a otro lugar, el vestido y desvestido y la higiene de los usuarios (cambio de pañal) pudiéndose utilizar inclusive en el baño.

- Arnés de bipedestación: especial para que la sujeción de paciente se realice desde la parte alta del tórax de forma que pueda realizarse la higiene y el vestido de los usuarios.

Coordinación con otros Programas
Este proyecto estaría incluido dentro del Programa de Envejecimiento Positivo, iniciado en 2013, en el que se adaptaron las instalaciones y las actividades diarias de los usuarios de mayor edad con el fin de cubrir sus necesidades y deseos.
Este programa va dirigido, a personas con discapacidad intelectual, cuyas necesidades, gustos y preferencias han cambiado a causa de su proceso de envejecimiento, y por tanto las actividades que realizaban habitualmente han dejado de ser funcionales para ellos; lo que conllevaba una falta de motivación, haciendo que permanecieran la mayor parte del tiempo inactivos, con su consecuente pérdida de estímulos.

Por medio de la observación y la evaluación individual, así como a través de la planificación centrada en la persona, se ha planteado ofrecerles actividades y entornos más acordes con su edad, sin olvidar que todas ellas sean estimulantes y motivadoras, y teniendo en cuenta sus tiempos y necesidades individuales. 

Consulta el presupuesto y detalle aquí.


Para realizar una donación de 5 euros:
 - plazo terminado -


Para donaciones superiores contactad con hola@volk2.org.

Para saber más de Centro San Rafael: informacion@csanrafael.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario